“NO TENGAS MIEDO A TENER LA RAZÓN. UNA GUÍA SOBRE DESOBEDIENCIA Y ÉXITO” BOOK
PUBLISHED BY ACID HOUSE + TEMAS DE HOY (PLANETA) · SPAIN 2021
'NO TENGAS MIEDO A TENER LA RAZÓN
UNA GUÍA SOBRE ÉXITO Y DESOBEDIENCIA'
A book by VINCENZO ANGILERI
Illustrations MANUEL DONADA
Designed by FOLCH STUDIO
Edited by ACID HOUSE + TEMAS DE HOY / PLANETA
Interviews with NADYA TOLOKONNIKOVA, BAD BUNNY, ADA COLAU, ALEX HONNOLD, PABLO DIAZ-REIXA aka EL GUINCHO, CLARE FARRELL, JOSÉ ANDRÉS, RITA INDIANA, SERGIO CABALLERO, VINCENT STANLEY, TOYO ITO, LEOLUCA ORLANDO, HECTOR AYUSO, ALEIX SANTMARTIN, YALITZA APARICIO
Barcelona, Spain (2021)
“NO TENGAS MIEDO A TENER LA RAZÓN. UNA GUÍA SOBRE DESOBEDIENCIA Y ÉXITO” BOOK
PUBLISHED BY ACID HOUSE + TEMAS DE HOY (PLANETA) · SPAIN 2021
NTMATLR. INTRODUCCIÓN/INTRODUCTION
Spanish
El libro que tienes en tus manos no intenta defender una tesis, pero sí busca cuestionarlas todas.
Es una oda a ir en contra y a no bajar la cabeza, tejida colectivamente por algunas de las mentes más interesantes y rompedoras de nuestro tiempo, un simposio de voces rebeldes muy diferentes entre ellas: políticos, cantantes, actrices, madres, padres, empresarios, activistas, escritoras, deportistas, artistas, empleados, cocineros, estrellas de la música urbana o gente común que contribuyen a generar un retrato, fragmentario y ambicioso, de la desobediencia. No hay nombres grandes ni pequeños, no hay mejores ni peores, no hay ámbitos más importantes o logros que valen más que otros. Más allá de las etiquetas, a menudo mohosas y superficiales, que utilizamos para encasillar a los sujetos, todas estas voces subversivas colaboran, cada quien a su manera, en formular un elogio coral de la belleza de la rebeldía, de la furia de la fantasía y de la creatividad; de la necesidad de una vida vivida con intención.
En estas páginas no busques certezas absolutas, respuestas definitivas, frases conciliadoras o periodismo equidistante. Esta obra no tiene ninguna pretensión de ser exhaustiva ni de defender ninguna representación monolítica de la realidad. No tiene la verdad, pero es sincera. Aquí, junto a conceptos brillantes, momentos de estro, luchas ejemplares, fuerza moral y resoluciones pragmáticas, vas a encontrar también arrepentimientos, cálculos mal hechos, fallos, inconsistencias, dudas, dificultades, conflictos. Sobre todo, encontrarás contradicciones. Ya ves, este libro no es ninguna biblia. Concíbelo como una colección de vivencias, de victorias, de derrotas y de ideas, a veces magníficas y otras, de mierda. Como un ensayo que no tiene otra autoridad moral que la que quieras concederle. Quizás, justamente, por no pedírtela.
Ya dijo Nietzsche que «es necesario llevar en sí mismo un caos, para poner en el mundo una estrella danzante». Así que, si la idea de una vida rebelde solo evoca para ti una existencia en constante perturbación, marcada por la inestabilidad y caracterizada por una fuerza en continua desestabilización, recuerda: no es así. Cuando conseguimos, aunque sea solo una vez en la vida, resistir a las sirenas de la inercia y de la infeliz aceptación, podemos acceder a un lugar de plenitud. Ni un deseo reprimido, ni una frase sin decir, ni algo que se queda sin intentar, ni una injusticia pudriéndonos por dentro suelen compensar. Da igual que nos enfrentemos a un gobierno represor, al sistema capitalista, a nuestro jefe de plantilla, a un papá arrogante, a los demonios de uno mismo o a algún maleducado en la cola del súper… Porque el fruto de la rebeldía es ese viento que nos invade cuando rechazamos una injusticia, cuando cambiamos un patrón, cuando impedimos que nos pisen. Cuando, con júbilo, decidimos vivir fieles a lo que queremos y nos volvemos las piezas locas que se salen del engranaje, pa’ romperlo.
En estos tiempos de polarización extrema, de división y de crisis de paradigmas, la desobediencia puede ser un acto de belleza. Como muchos otros, el camino de la rebeldía encuentra en el andar, y no en su destino final, su significado más profundo. Es como la felicidad silenciosa de Sísifo, el desobediente mortal que vivió la vida plenamente, encadenó a la Muerte, se burló de los dioses y desafió el orden establecido. A pesar de acabar castigado, como proclama Camus en su interpretación del mito, hay que imaginar a Sísifo feliz: «El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre.»
No siempre ganaremos. Pero, al menos, al dejar de ceñirnos al orden imperante perseguiremos una vida que valga la pena vivir. Una vida en la que, de vez en cuando, levantaremos la cabeza y sin pedir permiso encontraremos el coraje necesario para decir lo que queríamos decir, de una puta vez.
* *
*